English Version mode_comment

El CEEG presenta su Código de Ética e Integridad

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) presentó su Código de Ética e Integridad que tiene por objetivo dictar los principios de conducta aplicables a todas las actividades que llevan a cabo las 54 empresas multinacionales que integran el organismo.

La presentación estuvo acompañada de un conversatorio moderado por Claudia Jañez, Presidenta del CEEG, en el que participaron los presidentes de Grupo Modelo, Cassiano de Stefano y de Cargill, Fernando Guareschi y como invitada de honor Fabiola Valdez, funcionaria adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Código de Ética e Integridad incluye entre otros temas:

  • Integridad de las empresas del CEEG
  • Calidad de Servicios y Productos
  • Mercadotecnia responsable
  • Competidores
  • Corrupción y prácticas contrarias a la Ley
  • Lavado de dinero
  • Compromiso con la comunidad, el medio ambiente y neutralidad política
  • Derechos humanos
  • Contratación de personal
  • Deberes con la sociedad, privacidad y cumplimiento de leyes

“El Código de ética e integridad representa un esfuerzo conjunto de las empresas globales en México para fortalecer una cultura empresarial en favor del Estado de Derecho, el bienestar social y la competitividad […] a su vez, pone de manifiesto el compromiso de las empresas multinacionales con México”, señaló Claudia Jañez, Presidenta del CEEG.

El grupo de trabajo que participó en la elaboración de este documento tomó en consideración diversos lineamientos en materia de integridad y anticorrupción de las mejores prácticas internacionales, así como la legislación nacional aplicable en la materia, con el objetivo de combatir las malas prácticas y alentar aquellas que propicien una conducta a favor de la comunidad, el medio ambiente y los derechos humanos.

Es importante que el CEEG cuente con un Código de Ética e Integridad que dicte los principios de conducta aplicables a todas y cada una de las actividades que las empresas que integran el CEEG llevan a cabo, y que consolide los valores que las mismas tienen.

Dicho lo anterior, el Código es un resumen de lo que el CEEG define como comportamiento ético esencial para sus miembros y, por ello, el cumplimiento de este es un requisito fundamental para ser miembro continuo del CEEG.

Así, con base en la experiencia global de las empresas que conforman el CEEG, y como parte de su compromiso a largo plazo con México, las mismas ejercen y comparten las mejores prácticas internacionales en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial y proponen directrices que contribuyan a generar un mejor clima de negocios, crecimiento económico sustentable, equidad y empleos bien remunerados.

“El respeto, la honestidad, la ética, la transparencia, la integridad y la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos son los ejes rectores que guían nuestra cultura y una forma de generar valor para nuestros socios, clientes, consumidores, proveedores, gobierno y comunidades en las que operamos”, comentó Erika Quevedo, directora general del organismo, durante la presentación del Código.

Al adherirse al Código de Ética e Integridad, las empresas que integran el CEEG manifiestan su conformidad con el mismo y reconocen su compromiso en respaldar sus principios.

Alfredo Govea
10 febrero, 2021

Relacionados