El CEEG genera empleo

Más de 500 mil empleos directos y mas de 1 millón 500 mil empleos indirectos, además empleamos a más de 10,000 personas con posgrado.

10% del PIB

Las empresas del CEEG representamos alrededor del 10 por ciento del PIB de México y más del 11 por ciento de las exportaciones del país.

Inversión en México

La inversión programada de nuestros socios para el 2015 fue de 11 mil 172 millones de dólares.

NOSOTROS

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG, es un organismo fundado en el 2004 que se integra por cerca de 50 empresas multinacionales con presencia en México, y reúne a los Presidentes y Directores Generales a fin de construir un diálogo continuo con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos para buscar soluciones para hacer de México un país más competitivo, más productivo y más equitativo.

Sus principales objetivos son:

• Promover un mejor entorno de negocios y fomentar la competitividad de México.

• Impulsar las capacidades y el potencial del país como un destino atractivo para la inversión extranjera.

• Incentivar el crecimiento económico sostenido y equitativo para alcanzar mayores niveles de inclusión social y sustentabilidad.

NUESTRA VISIÓN DE MÉXICO

MENSAJE DE CLAUDIA JAÑEZ, PRESIDENTA DEL CEEG

Agradezco a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales por haberme elegido para encabezar a esta organización para el periodo 2019-2021.
Como ustedes saben, el CEEG es una organización formada por 51 presidentes y directores generales de empresas globales con operaciones en México. Todas somos empresas públicas que cotizamos en bolsa en uno o más países. Algunas son de las más antiguas en México. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando llegó American Express, o nuestras armadoras automotrices que iniciaron operaciones en las primeras décadas del siglo XX.
Para la mayoría de las empresas del CEEG, México es uno de nuestros principales mercados y centros de manufactura. Algunas empresas estamos aquí porque la red de tratados comerciales de México son una extraordinaria plataforma para participar en el mercado global….

MENSAJE DE CLAUDIA JAÑEZ, PRESIDENTA DEL CEEG

Agradezco a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales por haberme elegido para encabezar a esta organización para el periodo 2019-2021.

Como ustedes saben, el CEEG es una organización formada por 51 presidentes y directores generales de empresas globales con operaciones en México. Todas somos empresas públicas que cotizamos en bolsa en uno o más países. Algunas son de las más antiguas en México. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando llegó American Express, o nuestras armadoras automotrices que iniciaron operaciones en las primeras décadas del siglo XX.

Para la mayoría de las empresas del CEEG, México es uno de nuestros principales mercados y centros de manufactura. Algunas empresas estamos aquí porque la red de tratados comerciales de México son una extraordinaria plataforma para participar en el mercado global. Otras por el atractivo mercado interno y otras más lo están por ambas cosas. Pocos países cuentan con esta combinación tan favorecedora para la inversión.

Los miembros del Consejo nos guiamos por los más altos estándares corporativos que incluyen estrictos códigos de ética y valores, procedimientos y normas en diferentes áreas definidas desde nuestra casa matriz.

Generamos empleos de calidad. Estamos firmemente comprometidos con la equidad de género y contamos con programas muy robustos de inclusión laboral y de responsabilidad corporativa.

La Visión México 2030 del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales coincide en varios puntos con las propuestas del gobierno del Presidente López Obrador, con los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y con las prioridades estratégicas para México de la OCDE. Coincidimos plenamente en la necesidad de trabajar por un México más próspero y más equitativo. Todos queremos que el país crezca más aceleradamente y con mayor inclusión social. En 2030 las empresas globales visualizamos a México como un jugador fundamental en el comercio internacional, como un actor relevante para extender los beneficios de la globalización a aquellos sectores que no se han beneficiado hasta ahora. Vemos a un México en paz, en el que todos podamos salir a la calle sin miedo. Un país con instituciones sólidas, con un estricto cumplimiento de la ley. Imaginamos a un México como potencia de innovación, con infraestructura de vanguardia, con capital humano de excelencia. Vemos a la región Sur-Sureste plenamente incorporada al desarrollo productivo del país. Vemos en el éxito de las PYMES mexicanas la columna vertebral del desarrollo, el crecimiento, y la prosperidad. En suma, visualizamos a un país moderno y justo en el que todos tienen acceso a oportunidades para aspirar a un mejor futuro.

Entendemos que para llegar a este México que imaginamos necesitamos replantear muchas cuestiones, reflexionar profundamente sobre qué ha faltado y cómo podemos alcanzar un crecimiento más sostenido y equitativo que se refleje en un mayor bienestar para todos. Estamos convencidos que la participación decidida de todos los sectores es fundamental para lograr la transformación que el país requiere.

En el CEEG cuentan con un aliado para trabajar desde nuestras empresas y a través del Consejo para apostarle a México. Frente a la incertidumbre del contexto internacional en temas tales como el crecimiento, las tensiones comerciales y la baja en los precios del petróleo, que indudablemente afectan al país, el CEEG y nuestras empresas, continuaremos siendo un mecanismo para transmitir al mundo las condiciones de competitividad de México y las razones por las que debe seguir figurando en los planes de inversión.

En el Consejo seguiremos contribuyendo a implementar las propuestas incluidas en la Visión México 2030 para alcanzar las metas que nos fijamos.

Al tomar protesta como presidenta del CEEG, me he comprometido con los miembros a reforzar la colegialidad del Consejo, a revisar nuestros mecanismos de trabajo para que sean más acordes al México y al mundo del 2019. Les he propuesto profundizar el trabajo y la reflexión con el gobierno para aportar nuestra visión y experiencia globales para proponer políticas que han funcionado en otras latitudes.

Para ello, les manifiesto mi total disposición para establecer un diálogo constructivo y permanente entre el gobierno y el CEEG, para identificar sinergias y trabajar de cerca, para avanzar hacia la transformación que todos anhelamos. Mediante este espacio de interlocución podremos hacer una contribución en algunos puntos de la agenda del gobierno. Un ejemplo, son los tratados comerciales. Podemos apoyar la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, la formalización y aprobación de la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea y el aprovechamiento del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en vigor desde este mes. Nuestras casas matrices pueden ser un instrumento para promover estas iniciativas desde el exterior.

Debemos fortalecer la plataforma que es México en el mundo y a la vez participar activamente en el crecimiento del mercado interno mexicano, aprovechando las oportunidades que se están abriendo en el Sur-Sureste, zonas que tienen aún mercados relativamente aislados, tanto para el consumo como para la comercialización de sus productos y la participación de su fuerza laboral en la economía moderna.

Para las empresas globales, la certidumbre en el marco jurídico y reglamentario es un componente clave para las decisiones de inversión. En estos momentos de volatilidad en el escenario global e interno, México tiene una oportunidad de mostrar un compromiso con el Estado de derecho y las reglas claras; aún en el contexto del cambio profundo que ofrece el nuevo gobierno. Es por eso que, aplaudimos el compromiso del Presidente López Obrador con la estabilidad macroeconómica, con la participación de su equipo en la conclusión de las negociaciones del T-MEC y su pronta implementación, con el respeto a los compromisos contraídos y su convicción sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como hemos sostenido anteriormente, somos literalmente los embajadores de México ante los consejos de administración de nuestras empresas. La competencia se da entre nuestras propias operaciones en diversos países del mundo. Para nosotros lo más importante es que la inversión novedosa venga a México y que ello contribuya a generar más empleos, a capacitar a más gente, a construir mejor infraestructura, a transferir tecnología, a contratar a más proveedores nacionales, a multiplicar las oportunidades de desarrollo en el país.

Asumo con gran honor esta nueva responsabilidad y manifiesto mi compromiso por trabajar desde esta trinchera para construir un México más competitivo, en el que las empresas globales sean una de las columnas para un país más próspero y equitativo.

Muchas gracias.

Claudia Jañez, Presidenta

México competitivo

México es un destino muy atractivo gracias a la calidad de su mano obra, su acceso preferencial a las economías más grandes del mundo, su situación geográfica privilegiada, y sobre todo, en tiempos recientes, a las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, competencia económica, energía, sector financiero y educación, entre otras. Todos estos factores han contribuido a mejorar el clima de inversión en México y a generar condiciones más competitivas que hacen más atractivo al país como destino de inversión.

El CEEG en cifras

Las empresas del CEEG representamos alrededor del 10 por ciento del PIB de México y más del 11 por ciento de las exportaciones del país. Generamos más de 500 mil empleos directos y 1 millón 500 mil empleos indirectos. Empleamos a más de 10,000 personas con posgrado y generamos el 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Las empresas del CEEG tenemos el 20% de puestos directivos encabezados por mujeres, contra 13.5% que tienen las 500 empresas más grandes de México.

La inversión programada de nuestros socios para el 2015 fue de 11 mil 172 millones de dólares. A esta cifra se suman 13 mil 503 millones de dólares en gastos de operación. Estos recursos generaron aproximadamente 9 mil nuevos empleos directos y 46 mil nuevos empleos indirectos. Con ello, las empresas que integramos el Consejo demostramos nuestra confianza en el desarrollo de México y las oportunidades de negocio que existen para las compañías extranjeras.

¿Qué hacemos?

Como órgano promotor de la competitividad en México, el CEEG busca posicionar al país como un destino atractivo para la inversión. Con base en la experiencia global de nuestras empresas y su compromiso de largo plazo con México, compartimos mejores prácticas internacionales en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial y proponemos políticas públicas que contribuyan al logro de este objetivo.

Nuestro trabajo se enfoca en 6 grandes temas, que se desdoblan en agendas puntuales de nuestros COMITÉS DE TRABAJO, pilares que sustentan el funcionamiento del CEEG. A través de los comités, canalizamos nuestras actividades para tener un mayor impacto.

MÉXICO 2030 ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PROPUESTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD, EL CRECIMIENTO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Esta nueva versión de la Agenda 2030 del CEEG  (a la que hemos llamado Versión 2.0)  complementa y profundiza la anterior  Visión México 2030, con propuestas adicionales y con nuevas secciones para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. El documento subraya el compromiso con la inversión a largo plazo de las empresas del CEEG en México, y reitera la voluntad de ser un socio estratégico del gobierno actual y del entrante para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país.

 

PUBLICACIONES

SALA DE PRENSA

Comunicados

CÓMITES DE TRABAJO

Desarrollo de Cadenas de Valor


Carlos Guzmán – Presidente


México se ha consolidado como uno de los principales países exportadores de productos manufacturados, a nivel mundial, gracias a los importantes flujos de inversión extranjera directa que ha recibido en los últimos 15 años. Las exportaciones que México realiza en algunos sectores como el automotriz, eléctrico y electrónico tienen una posición importante en el mercado de Estados Unidos. Los altos volúmenes de exportación que México realiza en dichos sectores, generan grandes oportunidades de negocios en las cadenas productivas de la industria manufacturera.

Conscientes de la importancia de las cadenas globales de valor para el crecimiento, la productividad y la generación de empleos de calidad, en el CEEG nos hemos propuesto desarrollar a los proveedores nacionales para que participen exitosamente en dichas cadenas.
Para ello, a través de nuestra experiencia y conocimiento de mejores prácticas internacionales, alineados con los objetivos del Grupo de Alto Nivel sobre Encadenamientos Productivos ayudamos a incrementar la competitividad de las PYMES mexicanas, contribuyendo a colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo para el 2030.

Programa de Desarrollo de Proveedores. Para conocer detalles haga clic aquí.
Documentos Proyecto sobre desarrollo, mejora y ampliación de las cadenas de valor de las Empresas Globales. Descargar Estudio de Diagnostico
aquí.
Descargar Estudio de Mercado
aquí.

Educación


Craig Breese – Presidente


Luis Durán – Vicepresidente


Ante los retos que implica la economía del conocimiento, es indispensable mejorar las competencias de todos los mexicanos, tanto en el plano educativo como en el mercado laboral. Para ello, en el CEEG trabajamos para fortalecer la vinculación entre oferta educativa y demanda laboral, y de esta manera incrementar la pertinencia de la educación; en particular, con el modelo mexicano de formación dual proponiendo algunos incentivos que faciliten a nuestras empresas su fortalecimiento. Asimismo, estamos comprometidos a desarrollar y profesionalizar al capital humano para lo cual estamos creando los Centros de Innovación y Diseño para la Industria Aeroespacial, con la participación de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el gobierno del Estado de Baja California, donde se ubicará el primer centro y el Gobierno Federal.

Desarrollo del Sur-Sureste


Manuel J. Bravo – Presidente


Conscientes de que el crecimiento y desarrollo en el país no ha sido equitativo entre los estados del norte y el sur, en el CEEG buscamos colaborar para cerrar esta brecha, al participar en el diseño de políticas e instrumentos que promuevan la incorporación de las regiones rezagadas en México al desarrollo productivo y con ello generar una mayor inclusión social.
A partir de las vocaciones productivas de cada región, el Comité para el Desarrollo del Sur-Sureste busca contribuir a vincularlas con posibles empresas inversionistas, especialmente en el marco de las recientemente creadas Zonas Económicas Especiales.

Equidad e Inclusión


Claudia Jañez – Presidente


En el CEEG creemos firmemente que la diversidad y la inclusión social representan una ventaja competitiva que impulsa la productividad de las empresas. En el Comité de Equidad e Inclusión trabajamos en dos vertientes: por un lado en impulsar políticas públicas con base en nuestra visión 2030 en beneficio de México, y por el otro con el sector privado para elaborar y difundir un catálogo de mejores prácticas que fortalezca la cooperación sobre los beneficios de las políticas de inclusión en las empresas.

Estado de Derecho


Francisco Merino – Presidente


El cambio más importante para alcanzar la competitividad y crear las condiciones para la inversión a largo plazo así como el bienestar de la sociedad es la aplicación irrestricta del Estado de derecho. En el CEEG buscamos hacer del compliance una ventaja comparativa en México. Para ello, contribuimos a que las PYMES desarrollen su capacidad de cumplir con las normas y procedimientos de gobierno corporativo a las que estamos sujetas las empresas globales en nuestros países de origen, que son un requisito indispensable para que se constituyan en nuestros proveedores, a través de talleres de capacitación por sector. Trabajamos también en establecer y mantener un diálogo y canales directos de comunicación con las autoridades para fortalecer la certidumbre jurídica en la inversión.

I+D


Vladimiro de la Mora – Presidente


Ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, la innovación es indispensable para lograr un crecimiento económico sólido, es por ello que en el CEEG buscamos contribuir a transformar el entorno y generar un ambiente propicio para impulsar la investigación y desarrollo (I+D) en México. Las empresas globales participamos en importantes sectores de la economía, y a través de las inversiones que realizamos en infraestructura, centros de innovación, desarrollo de tecnología, y capacitación de capital humano, generamos un efecto muy positivo en fomentar la innovación. El Comité de I+D está mapeando los recursos que se destinan con este fin, así como las necesidades de las empresas del CEEG en la materia. Tenemos una meta ambiciosa, pero no imposible: generar las condiciones para que México capte un 5% de la inversión anual de las empresas globales en innovación para el 2030.

CONTACTANOS