COMUNICADO CONJUNTO CEEG-AFDZEE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES OFRECEN CERTEZA JURÍDICA: AFDZEE

 No hay posibilidad de un crecimiento incluyente si existe una brecha entre el Norte y el Sur del País, Frédéric Garcia, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Ciudad de México,  27 de septiembre de 2016.Las Zonas Económicas Especiales ofrecen certeza jurídica a los inversionistas porque corresponden a una visión de Estado en la que participan los  Poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de

Gobierno  y el sector privado, afirmó el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el funcionario federal explicó que las ZEE buscan generar mejores empleos en la región Sur-Sureste del País, donde en promedio el 80% de los trabajadores laboran en condiciones de informalidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani explicó que se tienen identificados 80 proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo durante los próximos ocho años y los cuales permitirán desarrollar centros logísticos de clase mundial. Las primeras Zonas Económicas que se pondrán en marcha en Lázaro Cárdenas, que abarca los estados de Michoacán y Guerrero; la región Istmo, Oaxaca y Veracruz y Puerto Chiapas.

Actualmente, precisó que existen 6,286 trámites federales, alrededor de 250-350 trámites municipales y hasta 850 trámites estatales, en las ZEE los inversionistas podrán tramitar todos sus permisos a través de una Ventanilla Única, lo que reducirá costos administrativos y mejorará el clima de negocios.

Por su parte, Frédéric Garcia afirmó que “no hay posibilidad de un crecimiento incluyente si existe una brecha entre el Norte y el Sur del País”, por lo que se ha establecido un Comité para el Desarrollo del Sur-Sureste a través del cual el CEEG busca impulsar políticas e instrumentos que promuevan la incorporación de las regiones rezagadas del sur al desarrollo productivo.

Las empresas del CEEG generan más del 10 por ciento del PIB, más de 500 mil empleos de alta calidad, representan más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México y más del 11 por ciento de las exportaciones totales del país. El Presidente del CEEG señaló que el Consejo tiene entre sus objetivos promover las capacidades y el potencial del país como un destino atractivo para la inversión y fomentar en las pequeñas y medianas empresas el cumplimiento con las normas y procedimientos que les permitan desarrollar su capacidad productiva y contribuir así en el fortalecimiento del Estado de derecho.