• Los tres organismos acuerdan analizar mecanismos para  incrementar la participación de las PYMES mexicanas en las cadenas globales de valor a través del cumplimiento de sus obligaciones de ética e integridad.

 Este jueves se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la International Chamber of Commerce México (ICC México) en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para el cumplimiento de sus obligaciones de ética e integridad.

El objetivo de este Memorándum es establecer un marco de colaboración general que facilite a las PYMES su integración a las cadenas de valor de las empresas globales con operaciones en México.

Frédéric Garcia, presidente del CEEG, afirmó que el organismo a su cargo busca que las PYMES desarrollen su capacidad de cumplir con las normas y procedimientos anticorrupción a las que están sujetas las empresas globales en sus países de origen, que son un requisito indispensable para que se constituyan en sus proveedores.  Aseguró que “más allá de consolidar la competitividad de las PYMES mexicanas, lo anterior fomentará la cultura de la legalidad, y con ello el fortalecimiento del Estado de derecho, dos de los retos más importantes que enfrenta el país”.

Por su parte, Juan pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que “Entendemos esta iniciativa que hoy lanzamos con el CEEG y la ICC México en el marco de una concepción de la Responsabilidad Social Empresarial como obligación de la empresa ante su entorno. No sólo para llevar su negocio de forma ética y transparente, sino también de ser copartícipe en la resolución de las principales problemáticas de la sociedad”.

En su oportunidad, María Fernanda Garza, Presidenta de la International Chamber of Commerce México dijo que la ICC “proporcionará a las PYMES las herramientas que hemos creado para apoyar el combate a la corrupción, la promoción de la ética en las empresas, así como el apoyo a la denuncia”.

Con la firma de este memorándum, el CEEG, el CCE y de la ICC México reafirman el compromiso que tienen con la legalidad y el Estado de derecho en México y su disposición para unir esfuerzos en la integración de las PYMES a las cadenas de valor de las empresas globales con operaciones en México, a través de impulsar el cumplimiento de sus obligaciones de ética e integridad.

Estamos convencidos del gran potencial de México y de sus empresas. El Memorándum de Entendimiento es parte del compromiso de todos con una mayor vinculación productiva para el desarrollo económico y social de México.

Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
Creado en el 2004, el CEEG es un organismo que agrupa a 46 de las empresas multinacionales más importantes con presencia en México y líderes en sus distintos rubros. Participamos en los rubros de aeronáutica, agroindustria y biotecnología, alimentos y bebidas, automotriz, bancario y financiero, construcción, farmacéutico y de cuidado de la salud, transporte y comunicación, tecnologías de la información y ventas al menudeo, etc. A nivel global, nuestras ventas suman más de 3 billones de dólares (US$3 trillion) y somos responsables de más de 7 millones de empleos. Para más información, visite  http://www.ceeg.mx/
Consejo Coordinador Empresarial
Es un órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicanos, que trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades parta la población, Su objetivo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad. www.cce.org.mx
La International Chamber of Commerce México
Fue fundada en el año de 1945 como organismo de afiliación voluntaria, destinado a vincular al empresariado mexicano con la comunidad internacional representada en la ICC. Nuestro Comité Nacional cuenta con un Consejo Directivo y una Comisión Ejecutiva. Ambos son presididos por un empresario que aporta su tiempo voluntariamente. El trabajo administrativo de ICC México es encabezado por el Secretario General.
Nuestra misión es promover el cabal establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social, sustentable y auspiciar una mayor certidumbre para las operaciones empresariales internacionales con la firme convicción de que el intercambio comercial promueve la prosperidad y la paz entre las naciones y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. www.iccmex.mx

  —o0o—