English Version mode_comment

José Zozaya

jose-zozaya

Vicepresidente del CEEG y Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México

El Dr. Zozaya es Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), empresa subsidiaria de Kansas City Southern (KCS) (NYSE: KSU). Ha sido nombrado en este cargo en abril de 2006. 

Cuenta con más de 40 años de experiencia en relaciones gubernamentales, asuntos legales y asuntos internacionales, así como en fusiones y adquisiciones. Previo a integrarse al equipo directivo de KCSM fue Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de ExxonMobil México, posición que ocupó durante nueve años.

Tiene una Licenciatura Honoris Causa otorgado por parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y una Licenciatura en Derecho por de la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios avanzados en Derecho Corporativo y Competencia Económica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cursó el programa ejecutivo de Administración Internacional en la Universidad Thunderbird en Arizona, el programa de gestión para abogados en la Universidad de Yale y el curso ejecutivo para miembros del consejo de administración en la Escuela de Negocios de Harvard. 

Además de sus funciones en KCSM, es Vicepresidente de CONCAMIN desde 2018, miembro del Consejo de Administración de Afore Siglo XXI, de la empresa Ferrovalle y de Cumbre de Negocios. Desde el 24 de mayo de 2016, fue nombrado Presidente del Consejo Binacional de Directores de la US-Mexico Chamber of Commerce. 

Fue Presidente del Consejo Mexicano del Transporte (2014 – 2016), Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (2013 – 2015), Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (2010 – 2013), Presidente Nacional de la American Chamber durante dos periodos (2010 – 2012), es miembro del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y miembro del board de Fomento Educacional A.C.